Mariela Isabel Ríos Ruiz-Tagle

Mariela Isabel Ríos Ruiz-Tagle
Santiago de Chile, 1951.
1970: Ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, como estudiante de Filosofía .
1972: Se transfiere a la carrera de Antropología, obteniendo la Licenciatura en el año 1981.
Durante la dictadura militar colabora en publicaciones autogestionadas estudiantiles.
1978: Recibe Diploma por la participación en el concurso literario "Todo hombre tiene derecho a ser persona" patrocinado por el Arzobispado de Santiago.
1979: Obtiene Premio "Latinoamericano Jorge Luis Borges”, Fundación Givré, Buenos Aires, mención cuento corto por "La Prohibición".En el mismo año, tuvo la oportunidad de conocer personalmente al magnífico escritor argentino Ernesto Sábato, a quien admira y con el cual mantenía cordial correspondencia desde 1977 .
1980: El Diario "Las Ultimas Noticias", en alusión al viaje antes mencionado, destacó un artículo del escritor y abogado Antonio Vodanovic titulado "El piscoanálisis".
1981: Publicación en el diario "Las Ultimas Noticias" de tres Poemas "Ayer", "Nosotros" y "Sentencia".
1982: Participa del taller literario de Miguel Arteche. Es preseleccionada en Certamen Internacional de Poesía de revista "Mairena" de Puerto Rico.
1983: Obtiene el Segundo Premio por extenso poema dedicado a la mujer titulado "Madre Espina de Campos Absolutos" en el Certamen Internacional de la revista “Mairena”, publicándose un extracto del mismo en San Juan de Puerto Rico, incluyendo reseña biográfica y fotografía.
1984: Se publica dicho poema en Santiago de Chile, por Imprenta Cide (28 páginas) y es comentado en las Revistas "Hoy" y "Mensaje".
1992: Publica la novela "Blue Moon", en Editorial Fértil Provincia, presentándola el escritor y periodista, Premio Nacional, don Guillermo Blanco,"12 Feria del Libro, Estación Mapocho"; siente un gran cariño por ése su Libro Musical, que expresa la gran frustración de la generación de los años setenta por sus sueños perdidos.
1992: Publica poema “Caballos en el cielo”, en la revista “Palabra de Mujer”.
1993: Se publicó reseña de la novela en la Revista de la "Sociedad de Escritores de Chile", escrita por la autora Sonia González Valdenegro.
Durante ese año, también integró el taller Literario de la poetisa Rossana Byrne, taller que publicó el poema "Ayer".
1998: Editó el libro de poemas "Nada es personal en la extrema tarde de rubíes", Ediciones Acuario de Papel.
2000: Obtuvo "Diploma Pléyade IV" por los poemas "Entremuros" y "Amor distante".
Aparece en la Antología Internacional "Senderos Poéticos Hispanoamericanos”, de publicaciones Altair, Bahía Blanca, Buenos. Aires. Argentina.
2002: Se Diploma en Filosofía, en la Universidad Jesuita Alberto Hurtado.
2003: Participa en el Taller Literario de Cuento, del escritor chileno Poli Délano.
2004: Aparición de reseña y bibliografía en “Diccionario de Escritores y Poetas Latinoamericanos”, Altair Publicaciones. 160 autores, 15 países. Buenos Aires. Argentina.
2004 y 2005: Gana concursos literarios de poesía de la Compañía Euroamérica Seguros.
2005: Crea taller literario para mujeres"Reflexión antropológica de la poesía de Gabriela Mistral", con libro en preparación.
2005: Recibe diploma como miembro honorífico de Publicaciones Altair, Buenos Aires, Argentina.
2004 a la fecha: Integra Centro Cultural "La Comadreja". Y se publica libro de dicho centro llamado “Benditas Locas” que incluye poema "Lunas clandestinas", como poeta invitada.
2006: Participa en los encuentros latinoamericanos "Arte Acción Plaza" organizados en Chile por la artista Marcela Rosen, con los poemas "Comunión" y "Calaveras deslumbrantes".
2007: Participa en Recital de Poesía Musicalizada, evento gestionado por Municipalidad de Providencia con la poeta Pamela Meza.
Se publican poemas desde año 2002 a 2007, en diversas páginas web de Chile y extranjero en internet.
Actualmente prepara su segunda novela,libro de poemas y libro de reflexión de antropología filosófica.



Afinidades electivas:

Vicente Huidobro
Violeta Parra
Pablo Neruda
Gabriela Mistral
Bárbara Délano
Heddy Navarro
Malú Urriola
María Alicia Pino
Bruno Serrano
Eduardo Anguita
Raúl Zurita
Nicanor Parra
Miguel Arteche
Rossana Byrne
Armando Uribe
Stella Díaz Varín
Jorge Teiller
Delia Dominguez
Armando Rubio
Ursula Starke


Calaveras deslumbrantes

A pleno día, a pleno sol, incluso bajo la luna, caminan orgullosas en su efímera luz
Preocupadas de lo incierto y en lo incierto conviven impertérritas, sin lágrimas trémulas
Calaveras traslúcidas, sucias, mágicas, putrefactas, etéreas, caminantes, desplazadas, Abrazadas, amadas, despreciadas, calaveras tan sólo calaveras que deslumbran la mirada,
El tacto, la cintura, el microbús, las carreteras, los cables, el fax, todos transportan calaveras
El infinito se desploma renaciendo como larva
El amanecer es un estandarte enarbolado por una calavera y el atardecer su espada ciega
En la noche danzan locas bajo la luna, como amantes desbocados hacia el acantilado
Una a una se someten, al fin y al cabo son calaveras cubiertas de piel roja
Con sombras blancas como rayos invisibles
Calavera arbórea, disfrazada de flores
Calavera marina, casi alga, casi pez
Calavera pétrea, en museos y cementerios
Calavera animal con garras, fauces y rugidos
Calavera insecto que vuela, repta y teje
Calavera sideral, hombres, aliens y clones infinitos
Calaveras rockeras que dreamean en electro activo
Calaveras suaves de un solo día
Calaveras revolucionarias que cambian las estaciones
Calaveras llorosas que se despiden entre ellas
Calavera graffiti en la pared desteñida y triste
Calaveras reyes, princesas, esclavos y súbditos
Calaveras dioses en la tierra de las nubes
Calaveras virtuales con telarañas en los ojos del software
Yo te escribo, calavera deslumbrante, mientras Hamlet vestido de novio, espera morir.


Lunas clandestinas

La mañana me abraza piadosa y descubro que he soñado,
Que perdí la libertad en los recodos de tu cuerpo,
Que tejí de ilusiones la noche que nos amamos,
Que me abracé a tus piernas canturreando atardeceres,
Que deslumbré los ecos con mis murmullos,
Que no eras mío y nunca lo serás, aunque lo fuiste, herido,
De placer, de dudas, de lamentos, mientras el tango auscultaba,
Mis oídos y tus brazos danzaban en la cama cubriendo los sexos,
Como látigos invisibles los susurros y el whisky y el cigarro,
La puerta cerrada me indica que no estás y el estallido,
De realidad incierta me encierra en laberintos y encarcela,
No hay certeza que el sol me alumbre el rostro y respiro,
Siento alivio al palpar mis piernas y espero que corran,
Hacia la luz que comienza a invadir lentamente el territorio,
Aunque sin destino, la vida nos convierte en lunas clandestinas.


Todos mis muertos
A mi madre, Adelita Ruiz-Tagle Parga(1913-2001)

Todos mis muertos me aguardan
Desconozco el espacio infinito de sus campos siderales
Abrazarán con amor mi cuerpo sin alas
Entre universos de soles ocultos navegan arcoiris
Las constelaciones son ecos impertérritos
La mirada de mi madre danza en los parques eternos
¿Podría besar sus ojos, madre mía?
Abrazar su voz infinita sin sonidos terrenales
Detrás de cada gota se expande un vacío de luna
Volando como estrella de frente a su alegría
Fundida,apretada, despierta, lúcida
Desnude a los días, madre, como un ave misteriosa
Todos mis muertos me aguardan
Y yo aquí, prisionera de tiempos, sueño con su beso

Comunión
Inmaculada vida que se transforma en paisajes sonoros
De voces milenarias navegando entre idiomas babilónicos
No espera vivir para morir, no espera morir para vivir
Solamente un Dios le permite caminar en el mar
Solamente un Dios la observa desde los cielos
Solamente un Dios la enterrará en sus tierras
En círculos infinitos se despliega desnuda
Sin padres, hermanos, sin raíces: es aire
Se funde y ríe sobre las arenas invisibles
La madera silenciosa de los árboles la abraza
Y se desliza por sus montañas verdes, infinita
Sus alas de fuego son nubes desplegadas
La luna entre sus manos acaricia el alma, vigilante.
El sol aguarda al final de todos los universos
Perdona a los pecadores porque ellos caminan ciegos
Comulga, secreta y clandestina, con el día, con la noche
Con el cosmos impertérrito, majestuoso y conmovido
Por los parques de la tarde, una dama sin nombre, desaparece.