Carolina Lorca



Carolina Lorca, Chile, 1954. En 1999, publica Ciegos, en Ediciones Altazor, Viña del Mar (Chile). En 2001, publica Trilogía de los Presentimientos en Ediciones El Retiro. En 2002,Trilogía de los Presentimientos obtiene Mención de honor en el “Premio de poesía Municipalidad de Santiago”, Chile; y publica A R. W. Fassbinder. En 2007 obtiene la “Beca para la Creación literaria”, otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura, organismo del Ministerio de la Cultura de Chile con el proyecto Haiku al modo occidental. En Julio, publica Una tarde con los padres, en la Editorial La Bohemia de Buenos Aires.



Afinidades electivas:
Nicanor Parra, Elvira Hernández y Jorge Mangas Peña, español novedosamente inédito. Pueden contactarlo para leer su libro Arena contra el viento al correo jormp@mixmail.com




Poesía:

De: Presentimiento del mundo, 1° tomo de Trilogía de los Presentimientos, “La tierra 1 y 2”, y “Los signos de(l) agua”:





2






Maite Pizarro

MAITE PIZARRO
Talca, 1990. Vive 4 años de su infancia en España. Editoriales como Santillana y Arrayán han publicado sus poemas y cuentos. Es coautora de los libros “Recorridos”, “Laberinto”, “Subterráneo” y “Del otro lado de la página”, del taller de poesía de la Universidad de Talca. A fines de 2007, con 17 años, publica su primer libro, Virus gramatikal.




Afinidades electivas:
Nicanor Parra
Malú Urriola
Ana María Vilchez
Marcela Albornoz
Teresa Calderón



Poesia:


Mariposa con insomnio

Odio descubrir
la polilla en que me transformo
cuando te veo colgado a la luna,
Porque para un viento que no tolera
levitar entre suspiros,
soy otro satélite muerto.

Yo, que imito a cada mosquito
que me escucha tras la puerta
soy ciega por la mañana.

Parece imposible
que en medio de tantos fulgores editados
deba decir que no encandila
la corte de soles sin gracia

Y nadie lo nota.

Lo triste es que soy una polilla
y hace un tiempo me decían
“mariposa con insomnio”.


Moda en coma

Olvido con frecuencia,
aquel somnífero fatal,
en que yo,
(y toda la generación en coma),
nos vimos postrados al participio.

Sólo espero que,
los ojos de aquella primera impresión,
encuentren el hueco por donde te perdieron,
y ya no busquen en mi,
el sueño de un cansancio bien ejecutado.

Porque has de saber que,
una vez que llegue la mioclonía,
de esta onírica conciencia,
seré yo quien separe precipicios.


Núcleo glaciar

Se divide un átomo en 3,2,1…
¿Ves?
Es obvio que me confundes;
¿qué sueño mío cabe en un bostezo?

Porque claro,
yo,
desde el centro de la tierra,
amo el llanto criogénico de otros.
Así que vete.
Este frío no es ceniza mal petrificada,
y tu me vendes soluciones,
de otra vida.

¡Es más!
Te regreso el fin del mundo.
Quizás y con suerte,
las cucarachas hagan negocios.


Hasta entonces

¡Quédate con
el pecado de yeso!…
el altar es mío,
hasta que vuelva el santo.


Instante

Perdóname
mira cómo vibran
con tu ausencia.

Si hubiese dicho quién eras
seguramente
reconocerían al único ser
que se induce el llanto.

Ana María Vilchez

Ana María Vilchez, Talca 1968.
En el año 2004 ingresa al Taller de Poesía de la UTALCA, dirigido por la poeta Marcela Albornoz Dachelet. A fines de ese año participa como coautora del libro “Laberinto”; en el 2005 es coautora de “Subterráneo” y el 2006 coautora de “Del otro lado de la página”, todos editados por el Taller de Poesía.
Terminando el 2005, obtiene “Mención Honrosa” en el concurso “Entre Vates” de la Región del Maule.
En mayo del año 2006 publica “Duelo”, bajo el sello de Editorial Mosquito.
A fines de 2007 es seleccionada para participar en un videoarte del proyecto “Canal San Carlos – Poesía a la Vena”, de los audiovisualistas Darinka Guevara y Yordi Lloret, siendo parte de su obra transmitida en el compacto “Arcoiris”, por UCV televisión.

Afinidades electivas:

Marcela Albornoz
Malú Urriola
Eugenia Prado
Diego Ramírez
Carmen Berenguer
Maite Pizarro
Diamela Eltit
Teresa Calderón
Jorge Montealegre
Stella Díaz Varin
Armando Uribe


POESIA:

Si seguimos queriéndonos así
a la luz encendiéndose tras la Cordillera de los Andes,
esa luz tan de los dos,
jamás se apagará este amor
insolente y obsesivo
crucificado por
nuestras pulcras bocas
a la saliva que disimulamos
cuando la lengua es incapaz de callar el beso
que se ahoga cuando el sol se esconde.

Nos conocemos demasiado
en las palabras
que redundan
debajo de la ropa
y el impulso reprimido se escapa
como si el cuerpo fuera mi propia escritura.

******

No hay nada que acalle las lenguas de áspid
sobre tanta pared adolorida
de esta gente hablando estupideces
en mi trasnoche mal escogido.
No lo soporto.

La ira me sobrepasa cuando
el vaso, la botella y el barman
se licuan en varios piscos sours.
Mi amargura va más allá
del sabor a limón de pica.

Me descubre el yo idiota
en el espejo del baño
y se retrata lúcido
si se quiebran los segundos como cristales híbridos.
Y lamentablemente sé:
que aunque desaparezca de aquí
me empine una coca light,
y me fume los dos Kent que me quedan,
no podré olvidar
que me has dejado
una infame locura y hasta los cigarrillos vacíos.

*******

Ahora que desayunamos
en este café sin apellido
con nuestros nombres verdaderos
inscritos en una servilleta,
pareciera que el destino gritara
que el amor
no está en las palabras que leemos,
sino en el silencio que escribimos.

Por ahí frente al Parque Forestal,
tendiendo sus brazos a la primavera,
entre las calles del barrio Lastarria;
interrumpo tu voz soliviantada con un cálido beso
y áspera tu boca se somete
como si algunas hojas perennes
se hubieran quedado en los cercos de tu mentón.

Sin embargo, es la barba de dos días -agregas-
para que sepas que este también soy yo.

******

De aquí a la esquizofrenia

Cuando te vas
la entelequia destempla mis dientes
y enloquecidas las palabras
me olvidan
mientras muerdo
tus verdes sábanas de fuego.


Sin tiempo

Te fuiste
y no alcancé
a terminar de amarte.

Duelo (Edit. Mosquito, 2006)

Carlos Henrickson


Santiago, 1974. Poeta y crítico literario. Ha publicado: Ardiendo (poemas), Y si vieras la mañana (cuentos y poemas), Aviso desde Lota (poemas), En tiempos como éstos (cuentos) y An Old Blues Songbook (poemas). Está próximo a editar Ajuste de Cuentas (poemas) y La Orilla Inquieta - Poesía Contemporánea de Valparaíso. En preparación: La Vida Verdadera (cuentos). Sus trabajos, que incluyen narrativa, poesía y crónicas, han aparecido en diversas publicaciones de alcance nacional e internacional. 

Carlos Henrickson blog


Elecciones afectivas:

Guido Arroyo
Javier Bello
Germán Carrasco
Gloria Dünkler
Amanda Durán
Damsi Figueroa
Galo Ghigliotto
Marcelo Guajardo Thomas
Elvira Hernández
Sergio Madrid Sielfeld
Guillermo Rivera
Ximena Rivera
Marcela Saldaño

POESIA:



POÉTICA BAJO FUEGO



Y claro, a mí y a mis amigos se nos hizo
costumbre. Tanto tiempo con el acero enfrente
-el noble acero de la patria- en esas épocas
revueltas, no sale gratis; todo hay que pagarlo
en esta vida. En fin, el más puro placer estético,
y el más insano de todos. Después, a la hora
en que las cosas se hacen reales, la hora
de los alambres de púas y el gas mostaza,
los que tomamos en las manos las armas
más difíciles debimos pasar por esa emoción
radical y enfermiza, la cerrada noche
reventando en las orejas, el suelo
abriéndose bajo los pies. Im Westen
nichts Neues. Este poema, claro, es un pastiche.
El país no vive en guerra: hace tiempo
que la gente se tapa los oídos cuando
escucha la palabra. La escritura fue la que
se hizo reportes de guerra; no vas a andar
escribiendo el aroma de las colinas
en la primavera, el rojo grequizante
del cielo imposible de estos tiempos, aunque
eso también se viva y con la mayor
de las pasiones. Los reportes
se hacen cada día más cortos, en épocas de paz
los informantes del frente están en extinción.
Nada, nada pasa en Chile. No hay guerra.
Vivimos en la victoria, cantamos toda la noche,
en torno a fogatitas armadas
con papel impreso.


PEQUEÑA CANCIÓN REALISTA

Las manos toman, las manos dejan
caer cosas, para que otras manos
las tomen. En el vago aire pálido,
las cosas se desplazan bajo el imperio
de los dedos, la suave curvatura de las palmas;
ya que impotentes y quietas las cosas
sienten las cadenas del mundo y envejecen
cuando se les olvida. Eso es todo.
En los pasillos llenos de estatuas
marmóreas, bajo la fe incorruptible
de las leyes, los pobres hombres
viejos y encorvados suponen que hay
fantasmas, y que las cosas andan, y que acatan
las manos misteriosas órdenes. Y que todo
se mueve según el leve vals
que desde los parlantes de los edificios
canta, suave. Pero del lado de acá,
en que la primavera aún no detiene
el viento helado, y ese par de ebrios
se aprestan a morir a cuchilladas
apenas salgan del bar, las manos,
por inercia, hastiadas toman cosas,
las dejan caer, y otras manos las toman,
para alguna vez dejarlas caer
también. Llega el momento en que caen
las manos; y son cosas. Son tomadas,
y en un rincón oscuro, alguien hace
quizás qué cosas con ellas.

BALADA DEL DESTERRADO
A Gabriela Urdangarín
Esa hambre, esa extendida

hambre por un suelo. Y esa otra palabra vieja, vieja, que se cae de vieja:
pertenecer. El mundo real
está siempre más lejos,
y cada vez más, de cabeza
uno cae a ese lugar sin nombres,
sin luz ni contornos, que nos enseñó
la verdadera ley del aire: inspirar,
expirar. Todo es así de simple.
Lo que duele es la madre,
el padre, todo este coro
de eco griego que te llama:
sé nosotros, arrímate al fuego.
Pero uno eligió, y está lejos
la carne asada, está lejos
la copa de sangre, aliñada
a la vena, que te hará alguna vez,
o nunca, volver. Esta hambre
es más hermosa que esos gestos
grasosos del diente sobre la carne.
Te van a preguntar dónde estás,
y tú dirás que estás donde perteneces,
y es mentira. Esta larga tierra
de nadie no tiene esa virtud. Tan sólo
al dormir, tocas, con limpio, húmedo labio,
la bandera sin colores del desierto absoluto y abierto

que elegiste.

NIETZSCHE

Al final todo se reducía al par de guardias
en la puerta. El mundo tiene esta justicia
meramente poética, como la de los versos
en su sonora hermandad, y no hay nada
más poderoso o leal: pregunta y ves, siempre,
al frente, la respuesta. Los guardias
son nobles y contundentes: se diría
santos guerreros imperiales. Ya sin el delantal
de cuero, recorrerán las más bellas calles
junto al más bello mar, y bajo el más fresco
aire cortejarán a las muchachas, dejarán
correr el dulce vino en torrente suave.
Y mientras, acá dentro, nada nuevo.
Un montón de alucinados, cada uno
con su verdad única e inapelable, regalándole
a los muros húmedos eco tras eco
de saber y virtud multiplicados. En esta permanente
rebelión, estamos seguros, libres. No hay guerra,
por espantosa y cruel que aparezca,
que dañarnos pueda ya ni un cabello.
Que vomite entonces Alemania su fuego
pestilente, que fruncido el ceño
el mundo asuma sus antiguos deberes, y ya
que proliferan las lenguas y delirios
como obreros camino de la muerte, y ya
que a nadie le importa si esta o la otra
voz, si este u otro libro, que todo verso
es aire, voy
a cantar.


ODA A STALIN, 2006

Смерть решает все проблемы –
Нет человека, нет проблемы.
Stalin, a Anatoli Ribakov, 1918.


Ay la firme y tendida estatura,
yacente. Toda la verdad y simpleza
de un mundo pasan al otro
mundo contigo, capitán. Estamos
llenos de problemas, nada
es lo que parece. Los
funcionarios se mandan solos.
Ya nadie tiene el más mínimo
sentido de justicia. Ay si aún,
aún se asentaran tus plantas
sobre el suelo, imponentes, acaso
tendrían los merecimientos su recompensa.
Tendríamos los que queremos
vivir en la verdad, conservar
las palabras en su casa preciosa de sonido,
ver a los otros en su nítido ser, nosotros
tendríamos lo único que merecemos:
un tiro limpio y rápido en la nuca,
el metal cercenando todas las delicadas
ideas, la vida vaciándose como vaso
dado vuelta en toda su generosa
fluidez líquida. Imagina esos días
purísimos: los funcionarios y los
Dueños de nuestro país y toda su cohorte,
libres de nuestros improperios, nosotros
descansando sin ayunos ni mudanzas ni
lluvia en invierno ni pies cansados
en el duro estío, y todas las bellas
palabras, verdad, justicia, amor,
libertad, pura y limpiamente conservadas
en discursos pulcramente
editados, para que ya no
dañen a más gente. Pero moriste, camarada.
Habrá que seguir en guerra.

Gémina Ahumada

Gémina Ahumada
Nacida en Santiago de Chile, 1951.
Arquitecto, 1976. Viajera, 1977. Madre, 1982.
Profesora por vocación. Poeta por gracia de lo inevitable.

Obras:

Obra intacta , impreso en LOM, Ediciones UCEN, FAUP, marzo 2005
Poemas recientes, setiembre 28, 28 ejemplares numerados, autoedición,1997.
Al margen de los textos, Ediciones Rumbos, autoedición, febrero 1995.
La mujer en la poesía chilena de los ‘80, Ediciones INCOR, noviembre 1987.
Tercera Antología del Taller Nueve, Editorial Universitaria, diciembre1984.
Ejercicio en sol, Taller Nueve, Antología poética, Alfabeta Impresores , diciembre 1980.

Poetas cercanos:

Miguel Arteche
Efraín Barquero
Alejandra Basualto
Delia Domínguez
Pedro Prado
Lorenzo Saval

Poemas:

PALABRA INTACTA
“ Antes
que el tiempo
muera en nuestros brazos”
[1]
la taza retomará el secreto
y los restos de un café con leche
alcanzarán otra noche
y otro sueño.

Antes
aun antes
que despiertes
sentada en la mirada de tus ojos

intacta
estará la palabra :

es que el tiempo es una eternidad sin nombre
sin una mesa
y sin dos sillas.
[1] Último verso del poema “ Epístola moral a Fabio”, anónimo sevillano, siglo XVII.



PALABRA ESPIGA

Un hombre cuenta espigas de trigo
en los campos de la memoria.

Franjas doradas que se suceden
en largas comisuras
de sonrisas inéditas.

Vale más contar espigas que sumarse a las espaldas
doblegadas.

( Obra intacta )


PÁGINA CINCO

La palabra disfrazada de pájaro.
El pájaro disfrazado de avispa.
La avispa disfrazada de aguijón.
El aguijón disfrazado de semilla.
La semilla disfrazada de ángel.
El ángel disfrazado
y la flecha,
la flecha que no debió ser lanzada.

( Al margen de los textos )


NO HE DE VOLVER

No he de volver
a mirar la calle que llovizna, a ver
envuelta en adioses la nieve ce la sola cama.
Transparentes nacen y mueren los sueños.

¿ Entonces?
Misa, buñuelos al té, camisón largo.
Aun dormían los deseos.

No he de volver , yo, la de siempre,
a conversar bajo la sombra de la tierra,
el fuego aludiendo rostros en la aventada.

¿ Y ? ¡ Quién sabe! La almendra sonríe.
Sólo cuando la ventana descubra el azul
habremos despertado.

Existe la claridad. Volviendo mieses el alma está desnuda.
Clamas mi nombre. Miro venir los sueños uno a uno.

No he de volver.
Todo abría : Todo habría sucedido.

( Tercera Antología Taller Nueve/ Al margen de los textos )

104


el viernes 7 de agosto de 1987
alguien se tira al vacío desde la calle Huérfanos
mientras
el rey y la reina juegan a hacer el amor
sobre el tablero de ajedrez

lenguas de fuego devoran
una ventana escondida del piso número
104
vehículos de toda especie se atochan
entre la cuarta y la novena avenida
mientras el rey y la reina juegan

la gente se desborda por las calles
nadie sabe adónde dirigirse
lenguas de fuego
bajan
del país del norte
mientras
el rey y la reina juegan
a hacer el amor sobre el tablero de ajedrez
los fines de semana

plagas de mosquitos irrumpen en las azoteas
sólo el suicida estira su cuello
al aire inconcluso
y esa noche
se desvelan desde peón a paje
mientras
el rey y la reina reprograman el universo
desde la torre 104

( La mujer en la poesía chilena de los ‘ 80 )

José Angel Cuevas

José Angel Cuevas.
Nacido en Santiago. Poeta del Extasis revolucionario ex rockero/ de los barrios chilenos pasó la dictadura militar/tiene un puñado de amigos de verdad y un par de lugares para ser feliz.

José Angel Cuevas blog

Nombra a las, los, poetas:

Verónica Zondek
César Soto
Jaime Pinos
Roberto Contreras
Adán Méndez
Jannete Salazar "Trenza"
y Magdalena Campos



Poesía:


MUJERES1.-

Aprendí a mentir a los 15 años / me daba vueltas por el centro/ no iba aclases
/ sino a besarme
con tipos del cine San Antonio/ acariciándonos el sexo/ después le mentí a
mi mamita/ durante tres años/ creyó que yo estudiaba en la universidad/ pero
no/ yo iba a las iglesias a rezar/ con desconocidos/ otras amigas se
acostaban por plata / sin decirle a nadie.
me gusta mentir/ eso es todo/se forma una irrealidad/ una superioridad/sobre el resto/ cuando pololeé/siempre con mi pareja teníamos intimidad en lugares cerca de mi madre/parada en la puerta/ en su escritorio/ su oficina personal.
me gustaba que me contaran historias/ donde dos o tres tiraban vièndose a si
mismos/ jugos/ vergas duras. / Soy hipócrita/ me hago la santa/ la inocente/voy mucho a misa/ me siento rara.



2.-Me casé con un tonto sentimental/ un semental/ un tipo que quiere que lo quieran/ quiere que yo sea honrada/ y ordenada/plata no me ha dado mucha/ yo me gano lo mío/ soy libre/ soy dueña de mi misma/ para comprar cosas/ medias zapatos/ billeteras y carteras/ algo paramii juanete.El tipo quiere que lo acompañe a Bellavista / ¿ A qué-digo yo?/
¿A pasear?/ ¿ A mirar desde afuera?¿ A ahorrar?


3.-Soy una mujer que malgasta/ ¡Qué le voy a hacer/Así soy yo/
me gusta discutir/ contradecir/ Igual que mi hermanito Arturo/me veo arrastrada por grandes discusiones/ sobre principios/ enunciados /que yo dije/ que no dije/pero yo no se discutir/ no sé buscar la hebra/ ni sacar conclusiones/ nunca
he estudiado lógica/pero mi palabra predilecta es decir " lógico"
En cuanto a afecto/ no tengo costumbre./ No me gusta que me abracen/ ni me toquen.
Quizás a los ancianos / y los niños / animales /a veces.

Yo les digo a las personas " hazte así " para que limpien restos de comida/de las comisuras de los labios/ o un pelo/ un botòn del marrueco/ alisarse
el pelo.
Me encanta corregir/pero no quiero ni me gusta que me digan nada/ que me hagan críticas/ ni
observaciones/ ni análisis.
Son tan largos.
me gusta andar impecable/ que se vea todo bien/ verme bien.
Porque la gente mira/ y comenta
un chico/ un panzón/ zapatos gastados en la punta/ ropa de mal gusto.
Escucho lo que hablan / y comento. / Sé que no soy madura/ que mis hermanas
no son maduras
Sé que en mi casa hay una montaña de ollas sucias/ que soy algo gorda/ y
algo chica/ que no soy muy bella/ pero igual aspiro a la belleza/ y al bienvestir.
Soy muy fràgil/ y no quiero que me digan nada/ sino que soy perfecta/ igual
que mi mamita.Yo nunca me voy a analizar/ ni a verme Yo.
Soy así. Nací así
No me discutan
Yo tengo la razón.


DOS POEMAS

1.-En los grandes períodos de borrachera anduvo allí/ se portó como un héroe/dejó mujer e hijos / se perdió noche enteras/Afuera era tremendo por eso quizás el desamparo/ entre las mesas pasadas a vino seco en sueños casas incendiadas/gracias a la mente que lo llevó por océanos y noches infinitas/ internarse allí.Cuando en verdad está sentado frente a una hilera de botellas ya vacías.

2.-Creo que no voy a poder perdonar/ a la Contraloría general de la República/ni a la Dirección de Aprovisionamiento del Estado/ tampoco al juzgado de policía local/Puede que perdone a mi padrastro Eduardo Reyes / al Hospital Sótero del Río. Pero al Ejército de Chile sí que no lo voy a perdonar Nunca /pero Nunca jamás/De eso estoy seguro.


3.-Un Estado Latente.Ya vendrá su Cura/ Pueblo/ y va a tener que enfrentarse a sí mismo / colgadode los pies y de las manos/ pasar sin mujer e hijos/ cuando digan "colapsó"/dirán dirán/ Ay¡ ¿còmo serà llegar a su verdad/ su cura/ su padre/ las pampas/cuecas/ y amores floridos/Porque no es la maquinaria Industrial/ la máquina de los deseoi perdidos/En la màquina de la Nada/ ni el goce/ ni mujeres / ni hijas de obrero.Es su olor a cadáver exquisito. Un olor terribledel que estamos hablando estamos hablando del pueblo que se va a Curar/ se va a sanarel pueblo en sí y para sí. Su venganza definitiva.

Galo Ghigliotto


Galo Ghigliotto nace en Valdivia un día de 1977. Zodiacalmente es mezcla de Cáncer, Escorpión y Aries. Serpiente de fuego en el calendario chino. Ama mucho. Ha trabajado en varios oficios. Estudió agronomía pero prefiere la poesía y los registros audiovisuales. De todos modos agradece haber aprendido sobre células y mecánicas infinitesimales porque esas materias llevaron su imaginación a bucear a través del citosol. Le gusta bailar. Es un melómano y cinéfilo absoluto. Prefiere el verano al invierno. No le gustan las carreras de autos. Si se trata de fútbol, sólo ve los partidos del mundial. Sabe que hay algo detrás del todo, acaso una gran nada. Algo, tal vez un misterioso anagrama.
Unas menciones:


Gladys Mendía
Marcela Saldaño
Andrea Ocampo
Amanda Durán
Germán Gana
Camilo Brodsky
Rodrigo Morales
Oscar Saavedra
Víctor Hugo Díaz
Marcelo Guajardo
Cristian Foerster
Juan Pablo Pereira
Juan Carlos Vidal
Carlos Henrickson



Una poética:


el problema de fondo decías es que tú eras europea
y yo un indio que había muerto poco después de 1492


yo decía que tú eras una puta y yo un imbécil
pero siempre hallabas la forma de mover un dedo
y hacer que todos los aviones que se acercaban dieran giros en el aire
antes de aterrizar en forma perfecta
a eso le llamabas poesía y me tragué esa palabra como un hueso
que había sido hecho para completar mi garganta



Una muestra de poemas:


(de Monosúper):
desde los paisajes celulares se puede ver el sol:


es una molécula de ADN gigante que proyecta información
a lo ancho del citoplasma.
parece sonar de tanto que vibra colores de fuego.
se desenrolla en sentido del tiempo
como un papiro demasiado moderno de tan antiguo.
por sobre los paisajes celulares y el estadio de la mitocondria empuja
un largometraje de colores que lo tiñe todo.
esta vida es efímera a la velocidad de la luz.


**
monosúper olvidas
que en todos los casos vienes
desde la precariedad y la pobreza
que atrás en el tiempo
vivías en madrigueras que hallabas en el camino
dormías bajo cualquier techo y el hambre
te visitaba por largos días
acompañándote a esperar la muerte


monosúper
no puedes renegar de tu pasado triste y frío
de cuando caminabas largo
mientras morían tus hijos


ahora, que nada te falta
y aprendiste a inventarte nuevas necesidades


ahora que huiste de la pobreza del inicio
cuando eras un niño que jugaba
con barro, fuego y muerte


te olvidas
y miras a tu alrededor con desprecio
sobre la pila de los huesos de tus vidas anteriores


**


retículos endoplasmáticos vibran como nebulosas
en la noche de la célula
la órbita del material genético en la ruta
hacia la proteína planetaria que pasará a ser parte
de una coreografía
que se mueve también sobre los huesos del citoesqueleto
compuertas en las membranas abriéndose y cerrándose


el núcleo solar irradiando la información que teñirá las cosas para darles su forma.


la mecánica celeste de una célula
hace su ruido de fábrica repetidas veces al interior
el monosúper un barrio industrial populoso y ensordecido
por el barullo de piñones engranajes afinados
que generando ruido desfilan hacia la muerte.


esa es la música que el monosúper cree desoír.
pero baila en silencio.


**
al interior de la cabeza del monosúper se localizan
todos los países
hay guerras monosúper cuyas detonaciones parecieras no escuchar
hay continentes en la cabeza del monosúper y son esferas
que contienen adentro pequeñas historias llamadas sinapsis


monosúper acaso no te das cuentas
que el mundo es una proyección de ti
que naciste para jugar con barro y no hablar de inmediato
sino aprender después


que cuando aprendiste
te inventaste fantasías y ensoñaciones de poder


no te das cuenta que la historia del mundo
es una larga biografía de ti mismo:
la vida de un monosúper atemporal


**
(de Valdivia)
15

esas luces que se ven bajo el río
son las fiestas que se hacen a bordo del canelo
estamos todos invitados
yo quería llegar y estuve a punto de no hacerlo
un nacimiento en la época incorrecta
es el riesgo que se corre
al reencarnarse en contra del sentido del tiempo
mi ojo se desliza por un hilo de agua
va a caer sobre el sonido de violines
entonando sentimental journey
el agua está iluminada de colores porque la fiesta
nunca acaba en el fondo del río
el canelo es un aplauso
los muertos estamos contentos
hemos venido de todas la épocas
a bailar sobre una cubierta enmohecida
por escamas que son ojos mirando al vacío
estamos festejando que por falta de tiempo
nos hemos tomado los espacios espectrales
para cumplir algo que todavía existe
y si vienes a pasear tu lancha sobre nosotros
sobre esas luces que parecen desaparecer
debes saber
que los fantasmas sentimos verguenza de los vivos
porque apenas somos aficionados a la vida
y dejamos nuestros sueños como volutas en el aire
para que cuando ustedes respiren fuerte
aparezcan nuestros rostros mientras duermen
y se enamoren de nosotros
porque aunque no nos reconozcan
confiamos en la memoria del genotipo
y te habrás enamorado de quien será tu hija
porque la viste bailando en la cubierta del canelo
vestida de una bufanda de estrellas
el canelo y los fantasmas
incómodos en el olvido
cantamos un guión de colores
para ser proyectado en la hoja de un día
en la hoja de un día que se llama Valdivia


**


(de Eidolones)

Ariana

el sello de tu sangre un carnero de fuego
experto en técnicas de avance y dominio
de climas y tierras que antes le eran extrañas


por eso llegas a mí
usando tu maniobra invisible
haciendo que mi resistencia se vuelva inservible
porque este ejército de campesinos y maestros de escuela
queda perplejo mirando tus armaduras brillantes
tus rojos cascos con dibujos de oro
el avance de caballos de viento que traes
bajo el sol aire enrarecido
sobre la línea de tu formación


tomas a mis hombres
con gracia plena cortas sus gargantas
dejando salir divinos ríos escarlata


quemas mi campamento y avanzas sobre el pasto
manchada de pecado


entras en mi aldea incendias mis casas
violas a mis mujeres
devoras los animales que he cebado
haces que todo lo que me pertenecía se vuelva ajeno


mis habitantes se quedan sin patria


en poco tiempo los obligarás a cantar canciones extrañas
aprenderán costumbres que no entienden
dirán una lengua que nunca antes habían escuchado


porque lo que era mi pueblo será tu capital
los niños que despunten en mi nación llevarán tu sangre
se parecerán a ti


me volveré la extensión de tierra
sobre la que construirás tus nuevas ciudades
avenidas que llevarán los nombres
de personajes de una historia que no conozco


sobre mi tierra tus cementerios se extenderán
para ser tu paz cuando decidas morir
la última casa de tu espíritu se hundirá en mi piel
antes de liberarse
para soplar sobre mis trigales
sobre todo de mí
haciendo flamear tu bandera
enarbolada sobre los techos de las que eran mis casas

Juan Soros

Fotografía: Zoe de la Cuadra

Juan Soros, nació en Santiago de Chile en 1975. Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica, tiene un Diploma en Estudios Griegos en la Universidad de Chile y es candidato a doctor por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
En el año 2000 recibe el premio de poesía en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Ilustre Municipalidad de Santiago. En 2002 publica su primer libro, Tanatorio. Sus poemas se han publicado en diversas antologías en formato de libro y CD entre las que destaca Cantares, nuevas voces de la poesía chilena, editada por Raúl Zurita en 2004. En 2005 recibe el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por su segundo libro, Cineraria, del género Poesía en la categoría de Obra Inédita, de próxima publicación.
Actualmente reside en Madrid donde cursa el Master en Estudios Literarios e investiga su tesis doctoral apoyado por una beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.

Menciona a:
Raúl Zurita
Soledad Fariña
Claudio Bertoni
Fernanda Arrau
Gladys González
Paula Ilabaca
Manuel Silva Acevedo
David Turkeltaub
Rodrigo Rojas
Oscar Hahn
Tomás Harris

Desde la otra ladera:

Niall Binns
Juan Carlos Mestre
Ángel Rupérez
Javier del Prado
Ángel María Fernández
Rodrigo Galarza
Esther Muntañola
Alejandro Tarrab
Julio Espinosa
Herme G. Donis
Eva Chinchilla
Julio Martinez Mesanza
Clara Janés
José Ángel Valente (1929-2000)

Poética:
Debemur morti nos nostraque
Nos debemos a la muerte, nosotros y nuestras obras
Horacio
esencia del verso el silencio


Poemas:

Trenos

Fracaso en Víspera

Es la hora del purgatorio:
Asiste paralizado
a la fuga en noche
del ánima umbra.

Dejarte consumir por el fuego
para sofocar el incendio.
Morir para cesar de morir.

Seol*
-Desatadlo y dejadle ir.
Jn. 11, 44b.


Pies y manos atados con vendas.
Rostro cubierto con un sudario.
Carne podrida que apesta.

Me arrastran hasta el umbral: “Sale
aquel que había sido muerto.”

Sólo espera la roca de clausura.
La roca que calla.

*Seol Hebreo: mundo de ultratumba, morada de los muertos. Sin una connotación moralmente positiva o negativa hasta la introducción de los conceptos de la Cábala.

Soy la vigilia de nuestra sangre. Aquél
que no termina de consumirse. Aquél
que ya no resucitará. Aquél
que no es más que cenizas.


Sinaí

He oído, aterrado, la voz;
he rogado que la hagan callar.
Pero esta roca no sabe estar en silencio.
No, ya no habrá más paz
entre nosotros.


Masorética de la Noche
Cuando el hombre duerme
su alma habla al ángel.
Maimónides

Construir la huida al enigma:
Componer vocales, huesos
Con sonata de sueño, con
Canción de carne culpada.

Excluye todo consuelo, tu mensajero:
Alas abatidas, voces
Ascienden al recinto de la sombra.
Alas, vacío, nada.
(Silencio)
Alas.

Nόστος*

Si ya no regreso es que regreso
a la tierra do mora mi amigo.
Esa que canto con nostalgia
desde que -Migrante- respondía
al agente en la frontera. -No se emiten
pasaportes en mi tierra; para entrar
sólo se requiere una moneda.

*νόστος (nostos) Griego: Regreso a la patria. Genero literario en la Grecia clásica cuya obra más representativa es la Odisea.

(de Tanatorio)

Saunterer (Video):
http://www.ophelia.es/revistas/teatro_y_vejez/articulario/saunterer/
http://es.youtube.com/watch?v=M92umvKmJwk#

Memento Mori (Poesía musicalizada):
http://www.pentagramapoetico.cl/home.html


Marcela Albornoz Dachelet






DELIRIO

El poeta a puerta cerrada
libra batallas
la boca a veces es una armella
en este encubridor
transgresor y cómplice que 

-delira pájaros-
cuando las palabras no le bastan.


JARABE DE MEMBRILLO

Bebo en tu honor
jarabe de membrillo
con el gusto mucre
escupo mis dientes.


DE COPAS

Nos bebíamos
hasta el agua del florero
embriagados de tocarnos
hasta los huesos
abríamos las manos
en cruz
para no tragarnos
vivos.


LA GRANDÍSIMA GRAN PUTA

Para que no muera
la grandísima gran puta que soy
te ataré a la cama
allí crucificado
el corazón se te saldrá por la boca
lo dejaré debajo de la almohada
/la poesía es otro cuerpo/
/debajo de la cama/
/que me despierta para escribirla/
para que no muera
la grandísima gran puta que soy
/pero puta poética/.


Marcela Albornoz Dachelet blog

Mariela Isabel Ríos Ruiz-Tagle

Mariela Isabel Ríos Ruiz-Tagle
Santiago de Chile, 1951.
1970: Ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, como estudiante de Filosofía .
1972: Se transfiere a la carrera de Antropología, obteniendo la Licenciatura en el año 1981.
Durante la dictadura militar colabora en publicaciones autogestionadas estudiantiles.
1978: Recibe Diploma por la participación en el concurso literario "Todo hombre tiene derecho a ser persona" patrocinado por el Arzobispado de Santiago.
1979: Obtiene Premio "Latinoamericano Jorge Luis Borges”, Fundación Givré, Buenos Aires, mención cuento corto por "La Prohibición".En el mismo año, tuvo la oportunidad de conocer personalmente al magnífico escritor argentino Ernesto Sábato, a quien admira y con el cual mantenía cordial correspondencia desde 1977 .
1980: El Diario "Las Ultimas Noticias", en alusión al viaje antes mencionado, destacó un artículo del escritor y abogado Antonio Vodanovic titulado "El piscoanálisis".
1981: Publicación en el diario "Las Ultimas Noticias" de tres Poemas "Ayer", "Nosotros" y "Sentencia".
1982: Participa del taller literario de Miguel Arteche. Es preseleccionada en Certamen Internacional de Poesía de revista "Mairena" de Puerto Rico.
1983: Obtiene el Segundo Premio por extenso poema dedicado a la mujer titulado "Madre Espina de Campos Absolutos" en el Certamen Internacional de la revista “Mairena”, publicándose un extracto del mismo en San Juan de Puerto Rico, incluyendo reseña biográfica y fotografía.
1984: Se publica dicho poema en Santiago de Chile, por Imprenta Cide (28 páginas) y es comentado en las Revistas "Hoy" y "Mensaje".
1992: Publica la novela "Blue Moon", en Editorial Fértil Provincia, presentándola el escritor y periodista, Premio Nacional, don Guillermo Blanco,"12 Feria del Libro, Estación Mapocho"; siente un gran cariño por ése su Libro Musical, que expresa la gran frustración de la generación de los años setenta por sus sueños perdidos.
1992: Publica poema “Caballos en el cielo”, en la revista “Palabra de Mujer”.
1993: Se publicó reseña de la novela en la Revista de la "Sociedad de Escritores de Chile", escrita por la autora Sonia González Valdenegro.
Durante ese año, también integró el taller Literario de la poetisa Rossana Byrne, taller que publicó el poema "Ayer".
1998: Editó el libro de poemas "Nada es personal en la extrema tarde de rubíes", Ediciones Acuario de Papel.
2000: Obtuvo "Diploma Pléyade IV" por los poemas "Entremuros" y "Amor distante".
Aparece en la Antología Internacional "Senderos Poéticos Hispanoamericanos”, de publicaciones Altair, Bahía Blanca, Buenos. Aires. Argentina.
2002: Se Diploma en Filosofía, en la Universidad Jesuita Alberto Hurtado.
2003: Participa en el Taller Literario de Cuento, del escritor chileno Poli Délano.
2004: Aparición de reseña y bibliografía en “Diccionario de Escritores y Poetas Latinoamericanos”, Altair Publicaciones. 160 autores, 15 países. Buenos Aires. Argentina.
2004 y 2005: Gana concursos literarios de poesía de la Compañía Euroamérica Seguros.
2005: Crea taller literario para mujeres"Reflexión antropológica de la poesía de Gabriela Mistral", con libro en preparación.
2005: Recibe diploma como miembro honorífico de Publicaciones Altair, Buenos Aires, Argentina.
2004 a la fecha: Integra Centro Cultural "La Comadreja". Y se publica libro de dicho centro llamado “Benditas Locas” que incluye poema "Lunas clandestinas", como poeta invitada.
2006: Participa en los encuentros latinoamericanos "Arte Acción Plaza" organizados en Chile por la artista Marcela Rosen, con los poemas "Comunión" y "Calaveras deslumbrantes".
2007: Participa en Recital de Poesía Musicalizada, evento gestionado por Municipalidad de Providencia con la poeta Pamela Meza.
Se publican poemas desde año 2002 a 2007, en diversas páginas web de Chile y extranjero en internet.
Actualmente prepara su segunda novela,libro de poemas y libro de reflexión de antropología filosófica.



Afinidades electivas:

Vicente Huidobro
Violeta Parra
Pablo Neruda
Gabriela Mistral
Bárbara Délano
Heddy Navarro
Malú Urriola
María Alicia Pino
Bruno Serrano
Eduardo Anguita
Raúl Zurita
Nicanor Parra
Miguel Arteche
Rossana Byrne
Armando Uribe
Stella Díaz Varín
Jorge Teiller
Delia Dominguez
Armando Rubio
Ursula Starke


Calaveras deslumbrantes

A pleno día, a pleno sol, incluso bajo la luna, caminan orgullosas en su efímera luz
Preocupadas de lo incierto y en lo incierto conviven impertérritas, sin lágrimas trémulas
Calaveras traslúcidas, sucias, mágicas, putrefactas, etéreas, caminantes, desplazadas, Abrazadas, amadas, despreciadas, calaveras tan sólo calaveras que deslumbran la mirada,
El tacto, la cintura, el microbús, las carreteras, los cables, el fax, todos transportan calaveras
El infinito se desploma renaciendo como larva
El amanecer es un estandarte enarbolado por una calavera y el atardecer su espada ciega
En la noche danzan locas bajo la luna, como amantes desbocados hacia el acantilado
Una a una se someten, al fin y al cabo son calaveras cubiertas de piel roja
Con sombras blancas como rayos invisibles
Calavera arbórea, disfrazada de flores
Calavera marina, casi alga, casi pez
Calavera pétrea, en museos y cementerios
Calavera animal con garras, fauces y rugidos
Calavera insecto que vuela, repta y teje
Calavera sideral, hombres, aliens y clones infinitos
Calaveras rockeras que dreamean en electro activo
Calaveras suaves de un solo día
Calaveras revolucionarias que cambian las estaciones
Calaveras llorosas que se despiden entre ellas
Calavera graffiti en la pared desteñida y triste
Calaveras reyes, princesas, esclavos y súbditos
Calaveras dioses en la tierra de las nubes
Calaveras virtuales con telarañas en los ojos del software
Yo te escribo, calavera deslumbrante, mientras Hamlet vestido de novio, espera morir.


Lunas clandestinas

La mañana me abraza piadosa y descubro que he soñado,
Que perdí la libertad en los recodos de tu cuerpo,
Que tejí de ilusiones la noche que nos amamos,
Que me abracé a tus piernas canturreando atardeceres,
Que deslumbré los ecos con mis murmullos,
Que no eras mío y nunca lo serás, aunque lo fuiste, herido,
De placer, de dudas, de lamentos, mientras el tango auscultaba,
Mis oídos y tus brazos danzaban en la cama cubriendo los sexos,
Como látigos invisibles los susurros y el whisky y el cigarro,
La puerta cerrada me indica que no estás y el estallido,
De realidad incierta me encierra en laberintos y encarcela,
No hay certeza que el sol me alumbre el rostro y respiro,
Siento alivio al palpar mis piernas y espero que corran,
Hacia la luz que comienza a invadir lentamente el territorio,
Aunque sin destino, la vida nos convierte en lunas clandestinas.


Todos mis muertos
A mi madre, Adelita Ruiz-Tagle Parga(1913-2001)

Todos mis muertos me aguardan
Desconozco el espacio infinito de sus campos siderales
Abrazarán con amor mi cuerpo sin alas
Entre universos de soles ocultos navegan arcoiris
Las constelaciones son ecos impertérritos
La mirada de mi madre danza en los parques eternos
¿Podría besar sus ojos, madre mía?
Abrazar su voz infinita sin sonidos terrenales
Detrás de cada gota se expande un vacío de luna
Volando como estrella de frente a su alegría
Fundida,apretada, despierta, lúcida
Desnude a los días, madre, como un ave misteriosa
Todos mis muertos me aguardan
Y yo aquí, prisionera de tiempos, sueño con su beso

Comunión
Inmaculada vida que se transforma en paisajes sonoros
De voces milenarias navegando entre idiomas babilónicos
No espera vivir para morir, no espera morir para vivir
Solamente un Dios le permite caminar en el mar
Solamente un Dios la observa desde los cielos
Solamente un Dios la enterrará en sus tierras
En círculos infinitos se despliega desnuda
Sin padres, hermanos, sin raíces: es aire
Se funde y ríe sobre las arenas invisibles
La madera silenciosa de los árboles la abraza
Y se desliza por sus montañas verdes, infinita
Sus alas de fuego son nubes desplegadas
La luna entre sus manos acaricia el alma, vigilante.
El sol aguarda al final de todos los universos
Perdona a los pecadores porque ellos caminan ciegos
Comulga, secreta y clandestina, con el día, con la noche
Con el cosmos impertérrito, majestuoso y conmovido
Por los parques de la tarde, una dama sin nombre, desaparece.

Luisa Eguiluz


Luisa Eguiluz Baeza, santiaguina, ñuñoína, abuela desde joven, profesora que estudió literatura y filosofía. Candidata a doctora en Literatura en la Universidad de Chile.

Obras publicadas en poesía:
De diciembre a enero, Santiago de Chile,Taller Nueve, Alfabeta, 1983.
Automóvil en la ruta, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 1998. Premio Único en Concurso Textos de Mujeres 1997 convocado por Revista de Crítica Cultural, Editorial Cuarto Propio y Radio Tierra.
Otras obras y publicaciones:
Los caballeros negros (novela), Santiago de Chile, La Trastienda, Documentas, 1991. Tercer Premio Concurso de Novela Breve como inédita en Juegos Florales de Vicuña.
Ceremonias interrumpidas, (cuentos) , Catalonia, Santiago de Chile, 2005. Premio del Fondo del Libro y la Lectura.
“La ciudad como mapa narrativo” en: Otras miradas, otras preguntas. Ciudad y arquitectura, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Central, 2001.

“Poesía mapuche, un discurso no interrumpido” en Revista Atenea, Concepción, Chile, 2007.
Poemas o cuentos en antologías y revistas en Chile, México, Cuba e Italia.
Charlas y otras intervenciones:
Le corp de l’écriture des femmes, Maison de l’Amérique Latine, París, 1982.
Escritura desde el cuerpo en Escuela de Temporada Universidad de Chile, 1990.
La ciudad como mapa narrativo, Universidad Central, 2000.
Los exilios voluntarios de Gabriela, ponencia en Homenaje a Gabriela Mistral, Palazzo della Santa Croce, Roma, Italia, 2002.
Presentación de la revista, L’Immaginazione dirigida por Danilo Manera, Instituto Cervantes, Roma, Italia, 2002.
Gabriela Mistral, multiplicitá di voci, Casa delle donne, Roma Italia, 2003.
Jurado para el Premio del Consejo del Libro y la lectura en Género Cuento, Obras Inéditas, 2007.
Actividad docente: En enseñanza nocturna 1961-1982; docente directiva 1971-1985. En Escuela de Comunicación 1988- 1995. En Universidad Mayor: 1997-2000. En Universidad Diego Portales, desde 1995 hasta la fecha.

Elecciones afectivas (sin orden ni concierto):

Gonzalo Millán
Miguel Arteche
Elvira Hernández
Malú Urriola
Alejandra Basualto
Jorge Montealegre
Jaime Huenún
Elicura Chihuailaf
Gémina Ahumada
Verónica Jiménez
Roxana Miranda Rupailaf
Andrés Anwandter


POEMAS:

ZAPATO

Miro el zapato volteado al pie de mi cama,
la suela de perfil:
tierra, huellas de pedruscos y de clavos.

Quedó un trozo de camino en él.
Sin pie que lo dirija
descansa como una vieja escopeta
y al lado de la cama espera por mí
y otros caminos.

Huérfano del otro
que ha quedado no sé dónde
pensará estar libre,
ignorante de que, solo,
ha perdido su sentido. (En De diciembre a enero)


UMBRAL

El desvencijado umbral me acoge
desde el frío de afuera
al de adentro.
Atrás, los vientos fuertes en las ramas oscuras,
el estrellado cielo del Pacífico.

El umbral del instante tan ajeno:
una mano en busca de la luces,
un abrigo que cae en una silla,
cuatro pasos para encender la estufa.

Silencio verdadero de los años.
Cuando me alcanza el fluir de los recuerdos
soy yo otra vez la que los junta. (En De diciembre a enero)


AUTOMÓVIL EN LA RUTA

“Il tuffatore preso au ralenti
disegna un arabesco ragniforme e in
quella cifra forse si identifica la sua vita”.*

(Montale, Diario del’ 71 e del’72)

Doy el contacto con la llave
en la abertura
Abertura que dócil (la mañana, helada).
abre la salida del abrigado lugar El interior está frío
a la inclemencia hostil el volante entumece
(domesticada por los calefactores blancos) mi mano izquierda.
en la sala blanca. Tardará en abrigarse,
la calefacción toma su tiempo.

Va embalada la primera del llanto La primera del auto
irrumpiendo en la subida al aire es sólo para partir,
sofocante del principio. la pausa breve
entre lo inmóvil y el movimiento.

Va embalada la primera
en la succión: El primer esfuerzo
labios adelantados aprenden chupa a raudales la bencina.
desde el ancestro
a deshacer estrellas
de la vía láctea encapsulada
en pequeñas constelaciones
tras la epidermis de senos redondos
como si vieran a ojos cerrados
las estrellas
(sobre fondo negro-radiografía,
el cielo).
---------------------------------------- -------------------------------------------
Voy a bordo partiendo desde 0 Voy a bordo partiendo desde 0
¿sin siquiera calentar previamente sin siquiera calentar el motor.
Alguien, de seguro la de los senos constelados
lo entibió por mí, alentó tibiamente
porque era temprano
porque hacía frío Aún hace frío,
y podría entumecerme los metales podrían destemplarse
y romperme y entonces y romperse.
por un camino fuera de éste.
*El saltador del trampolín, captado en cámara lenta, dibuja un arabesco como autora).
(poema largo en Automóvil en la ruta)

AUTO URBANO

Para no contaminarse de cuidad
va en su auto encapsulado,
en polarizada burbuja.

Los miedos se opacan tras los cristales
eludir la alevosa mano
que se alza con los lentes Ray-Ban
que suspende relojes en la magia
de los hábiles dedos.

Y la música en los parlantes
aísla esas malas audiciones
del lumpen ambiental.
Lo margina de la ciudad (En: Automóvil en la ruta)